lunes, 3 de junio de 2013

BARIEDADES EN LA TECNOLOGIA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto europeo para diseñar un detector de radioactividad portátil. La idea es que estos dispositivos resulten rentables para poder ser instalados en múltiples lugares, como edificios estratégicos y vehículos de las fuerzas de seguridad y protección civil. El objetivo es prevenir el terrorismo, así como el contrabando de material nuclear.


Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han ha creado un sistema de reconocimiento facial que está siendo actualmente probado en el madrileño Aeropuerto de Barajas. El sistema emplea cámaras que recogen múltiples imágenes en 3D de las caras de los transeúntes de dicho aeropuerto, y luego las compara con imágenes de archivo de documentos de identificación personal para encontrar a individuos sospechosos, sin que estos se den cuenta.


Un equipo de científicos europeos ha desarrollado, en el marco del proyecto Beaming, un sistema para teleconferencias que aumenta exponencialmente el realismo de estos encuentros. Utilizando tecnologías pertenecientes a la realidad virtual inmersiva, los investigadores han conseguido simular la sensación de estar en otro lugar.


Científicos europeos han conseguido diseñar un aparato con el tamaño de una pulsera que permite controlar dispositivos electrónicos a distancia sólo con movimientos de la mano. El objetivo es que en el futuro pueda sustituir los mandos a distancia de televisores y videojuegos, y que incluso permita controlar los teléfonos móviles.


Varios grupos de investigación públicos y privados de Aragón, entre ellos la Universidad de Zaragoza, han diseñado una innovadora herramienta que libera fármacos de forma controlada y automatizada, de modo que se ajuste a las necesidades reales del paciente. Sirve para terapias oncológicas y de otros tipos, y se llama HelloKit.

No hay comentarios: