jueves, 6 de junio de 2013

Blue Gene

JAVAEX

Blue Gene



Blue Gene es un supercomputador desarrollado por IBM que se convirtió en 2005 en el ordenador más rápido del mundo. Está instalado en el laboratorio estadounidense Lawrence Livermore. Esta máquina se dedicará principalmente al almacenamiento y transmisión de datos entre diversos sistemas informáticos. Gracias a esta computadora, EE. UU. volvió a encabezar la lista de las máquinas más potentes del mundo, arrebatándole el título a Japón, que lo tenía desde 2002 con el Earth Simulator.
Características 

Esta supercomputadora de IBM consiguió resolver las ecuaciones del test de Linpack a una velocidad de 36,01 teraflops (36,01 billones de operaciones en punto flotante por segundo). Superó por poco a la máquina japonesa que la ostentaba en 35,86 teraflops. Sin embargo hay que tener en cuenta que los FLOPS como métrica de rendimiento únicamente evalúan los cálculos de operaciones matemáticas con números decimales sin embargo el rendimiento de un sistema no puede medirse por este único parámetro ya que es claro que hay otras operaciones vitales tales como las operaciones de transferencia de información entre distintos procesadores y/o unidades lógicas o funcionales dentro del sistema.
El Blue Gene/L ocupará 320 metros cuadrados, esto es 100 veces menos que la nipona.
Consumirá tan solo 216 kilovatios, frente a los 6000 que gasta su rival.

Blue Gene/L

Es el primer super computador de la serie Blue Gene. Blue Gene/L, desarrollada a través de una colaboración entre Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL), tiene un pico teórico de rendimiento de 360 teraflops, y en el Linpack benchmark da más de 280 teraflops estables.

No hay comentarios: