lunes, 3 de junio de 2013

BARIEDAT DE TECNOLOGIA

Científicos de la Universidad de Bonn han diseñado un robot fubolista de un metro de altura, cuyo código fuente y plan de diseño son de acceso público. El equipo, que tiene un largo historial de éxitos en la RoboCup (la competición de fútbol de robots más importante del mundo), pretende conseguir sinergias con otros grupos de investigación en el desarrollo de estos humanoides, cuyas aplicaciones irían mucho más allá del fútbol.


Investigadores del Centro Fraunhofer COMEDD de Alemania han desarrollado unas gafas de datos con micropantalla OLED que permiten ver no solo el mundo real, sino también gran cantidad de información virtual. Controladas con el movimiento ocular, estas lentes harán posible que mecánicos o médicos puedan consultar manuales y páginas web sin 

Científicos de la Universidad Wageningen, en los Países Bajos, han creado una célula de combustible vegetal y microbiana (Plant-Microbial) capaz de generar electricidad a partir de la interacción natural entre las raíces de las plantas vivas y las bacterias del suelo. Actualmente, esta célula puede generar 0,4 vatios por metro cuadrado de cultivo de plantas, que es más de lo que genera la fermentación de biomasa. El sistema, además de eficiente, puede llegar a zonas remotas, reducir la presión ambiental y eludir la contaminación del paisaje, afirman los investigadores.necesidad de tocarlos ni de abandonar el trabajo que estén realizando.



Para determinar la calidad o la madurez de las uvas han de realizarse análisis químicos largos y tediosos. Ahora, una nueva técnica desarrollada por científicos de la Universidad de Sevilla promete simplificar este procedimiento. Con ella, se pueden evaluar todos estos factores simplemente a partir de imágenes.


La compañía británica de energías renovables Blue Energy va a construir en Ghana la mayor central de energía solar fotovoltaica de África. Se espera que esta instalación incremente la actual capacidad de generación energética del país en un 6%, y que genere 200 puestos de trabajo permanentes. El proyecto ayudará a alcanzar los objetivos del Gobierno ghanés, que pretende que el 10% de la producción de electricidad nacional en 2020 proceda de fuentes de energías renovables.



Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han diseñado un método que permite averiguar en qué lugar de Marte se encuentra el vehículo Curiosity a partir de las imágenes que éste capta de los eclipses que están visualmente a su alcance. De ese modo, en caso de que los sistemas de contacto con la nave fallaran, habría una alternativa para localizarla.



El Grupo de Tecnología de Estructuras la Universidad Politécnica de Cataluña ha desarrollado y patentado un nuevo hormigón biológico para la construcción de fachadas vivas, en las que proliferen musgos y líquenes. Las ventajas de este material son varias: reduciría las emisiones de CO2 a la atmósfera, mejoraría la estética de las ciudades e incrementaría la eficiencia térmica de las construcciones.

No hay comentarios: