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El Ferrari F12 Berlinetta
Cuando el nuevo Ferrari 12 Berlinetta de 740 caballos de
fuerza y motor V12 de 6262 cc corra por las carreteras a finales de este año,
se convertirá en el automóvil producido en serie más rápido que se haya
fabricado. Este reemplazo del 599 es el Ferrari será el Ferrari más rápido e
incluirá una serie de tecnologías que no se han visto hasta ahora, como el Aero
Bridge, el sistema de enfriamiento activo de frenos, una nueva generación de
frenos de carbono-cerámica, una evolución de su sistema de control de
suspensión magnetoreológico (SCM-E) además del E-Diff usual, sistemas de
control ABS de alto desempeño y más
Es un automóvil tan increíble en cada aspecto que es muy
difícil decidir por donde comenzar a describirlo. Por ejemplo, el cuerpo de este Ferrari es lo
primero que vamos a notar. Este diseño es el producto de la colaboración del
Centro de Diseño de Ferrari y Pininfarina y requirió mucho tiempo en los
túneles de viento, con lo cual con toda seguridad tendremos otro clásico de
esta famosa compañía de autos deportivos. Este automóvil que constituirá el más
costoso entre los vehículos de carretera, se convertirá en poco tiempo en un
auto de colección que se venderá rápidamente entre los millonarios que puedan
pagarlo.
Esculpir un objeto de gran belleza como el Berlinetta en un
túnel de viento es una labor de gran dificultad, pero la integración del
proceso de diseño con extensas simulaciones computarizadas de dinámica de
fluídos han permitido el diseño de un automóvil que no solo luce bien, sino que
además cuenta con características aerodinámicas admirables.
Ferrari afirma que la carga aerodinámica hacia abajo se ha
incrementado en un 76% para un total de 123 kilogramos a 200 km/h en
comparación con el modelo 599, mientras que el arrastre aerodinámico ha sido
reducido a solo 0.299. Toyota ha declarado que el Prius tiene un arrastre
aerodinámico de 0.25 y si bien el número real es menor a 0.3, el hecho es que
el Prius tiene menos arrastre en comparación con el nuevo Ferrari.
El nuevo diseño aerodinámico emplea la llamada tecnología
“Aero Bridge”, la cual usa el capó para generar fuerza hacia abajo mediante la
canalización del aire lejos de la parte superior del carro hacia sus flancos
donde interactúa con la estela de los pozos de las ruedas lo que ocasiona una
disminución del arrastre.
El nuevo chasís y carrocería del Berlinetta emplea 12 tipos
distintos de aleaciones y es un diseño conjunto de Ferrari y Scaglietti, una
compañía bastante conocida por su experiencia en construcción con metal ligero.
Si bien no se ha mencionado cuáles fueron las aleaciones empleadas, Ferrari
afirma que algunas están siendo usadas por primera vez en aplicaciones
automovilísticas, y que además será necesaria la utilización de nuevas técnicas
de ensamblaje y unión.
El resultado es un incremento del 20 por ciento en la
rigidez estructural junto con una reducción de 70 kilogramos en el peso con
respecto al coupé V12 previó (con esto el Berlinetta tendrá un peso total de
1525 kg). Así mismo, el vehículo tendrá una distribución de peso que será de un
46% al frente y 54% en la parte de atrás.
El motor de 12
cilindros del F12 Berlinetta ofrece un desempeño sin precedentes con una
potencia máxima de 740 caballos de fuerza que se traduce en una potencia
específica de 118 CV/l.
Esto, más las cualidades del diseño de su carrocería, le
permitirán al Berlinetta convertirse en un bólido de las carreteras, el cual se
estima que podrá ir de 0 a 100 km/h en solo 3.1 segundos y de 0 a 200 km/h en
8.5 segundos. El motor tiene un torque máximo de 690 Nm, con un 80 por ciento
de este torque disponible para desarrollar entre 2500 y 8700 rpm. La conducción
se efectuará a través de una transmisión F1 de embrague dual.
Durante las pruebas,
este automóvil fue capaz de completar una vuelta al circuito de pruebas de
Fiorano en apenas 1 minuto y 23 segundos , más rápido que cualquier otro
Ferrari. El record anterior lo tenía el Ferrari 599 GTO que consiguió un tiempo
de 1 minuto y 24 segundos.
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